• Lenguaje

    Pascal

  • Descripción

    En una tienda de descuento se efectúa una promoción en la cual se hace un descuento sobre el valor de la compra total según el color de la bolita que el cliente saque al pagar en caja. Si la bolita es de color blanco no se le hará descuento alguno, si es verde se le hará un 10% de descuento, si es amarilla un 25%, si es azul un 50% y si es roja un 100%. Determinar la cantidad final que el cliente deberá pagar por su compra. Se sabe que sólo hay bolitas de los colores mencionados.

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program DescuentoPorBolitaBlancaVerdeAmarillaAzulORoja;
uses crt;

var bolita : integer;
var cantidad_a_pagar, descuento, importe_de_la_compra : real;
begin
    randomize;
    write ('Ingresa el valor de importe de la compra: ');
    readln (importe_de_la_compra);
    descuento := 0;
    bolita := random(5);
    if bolita=0 then
        begin
            writeln ('Bolita blanca.');
        end;
    if bolita=1 then
        begin
            descuento := importe_de_la_compra*0.1;
            writeln ('Bolita verde.');
        end;
    if bolita=2 then
        begin
            descuento := importe_de_la_compra*0.25;
            writeln ('Bolita amarilla.');
        end;
    if bolita=3 then
        begin
            descuento := importe_de_la_compra*0.5;
            writeln ('Bolita azul.');
        end;
    if bolita=4 then
        begin
            descuento := importe_de_la_compra;
            writeln ('Bolita roja.');
        end;
    cantidad_a_pagar := importe_de_la_compra-descuento;
    writeln ('Valor de bolita: ', bolita:0:6);
    writeln ('Valor de cantidad a pagar: ', cantidad_a_pagar:0:6);
    writeln ('Valor de descuento: ', descuento:0:6);
    writeln;
    write ('Presiona una tecla para terminar . . . ');
    readkey;
end.