• Lenguaje

    Pascal

  • Descripción

    En una tienda el importe de compra se calcula multiplicando el precio del producto por la cantidad de unidades adquiridas. Como oferta, si el cliente adquiere más de 10 unidades del producto, la tienda aplica un descuento del 5% del importe de compra. Como incentivo adicional, la tienda obsequia una agenda a los clientes cuyo importe a pagar es mayor a S/.200; en caso contrario, obsequia un cuaderno. Dados el precio del producto y la cantidad de unidades adquiridas, diseñe un algoritmo que determine el importe de compra, el importe del descuento, el importe a pagar y el obsequio.

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program DescuentoYObsequioEnUnaTienda;
uses crt;

var importe_a_pagar, importe_de_la_compra, importe_del_descuento, precio_del_producto, unidades_adquiridas : real;
begin
    write ('Ingresa el valor de precio del producto: ');
    readln (precio_del_producto);
    write ('Ingresa el valor de unidades adquiridas: ');
    readln (unidades_adquiridas);
    importe_de_la_compra := unidades_adquiridas*precio_del_producto;
    if unidades_adquiridas>10 then
        begin
            importe_del_descuento := importe_de_la_compra;
        end
    else
        begin
            importe_del_descuento := 0;
        end;
    importe_a_pagar := importe_de_la_compra-importe_del_descuento;
    if importe_a_pagar>200 then
        begin
            writeln ('Se obsequia una agenda.');
        end
    else
        begin
            writeln ('Se obsequia un cuaderno.');
        end;
    writeln ('Valor de importe a pagar: ', importe_a_pagar:0:6);
    writeln ('Valor de importe de la compra: ', importe_de_la_compra:0:6);
    writeln ('Valor de importe del descuento: ', importe_del_descuento:0:6);
    writeln;
    write ('Presiona una tecla para terminar . . . ');
    readkey;
end.