• Lenguaje

    Pascal

  • Descripción

    Usando la función azar, crear un algoritmo para ganar la lotería con mínimo 3 números. El usuario podrá acceder a los siguientes premios sin importar el orden de los números:
    - El usuario debe ingresar tres números, el sistema debe generar tres números de manera aleatorio en un rango de 0 a 30.
    - Si el usuario tiene un número que concuerde con alguno del sistema, el usuario se gana 100 pesos
    - Si el usuario tiene dos números que concuerde con dos del sistema, el usuario se gana 450 pesos
    - Si el usuario tienes los tres números iguales al sistema, el usuario se gana 2000 pesos.

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program LoteriaDe3Numeros;
uses crt;

var aciertos, aleatorio_1, aleatorio_2, aleatorio_3, numero_ingresado_1 : integer;
var numero_ingresado_2, numero_ingresado_3, premio : integer;
begin
    randomize;
    write ('Ingresa el valor de numero ingresado 1: ');
    readln (numero_ingresado_1);
    write ('Ingresa el valor de numero ingresado 2: ');
    readln (numero_ingresado_2);
    write ('Ingresa el valor de numero ingresado 3: ');
    readln (numero_ingresado_3);
    aleatorio_1 := random(31);
    aleatorio_2 := random(31);
    aleatorio_3 := random(31);
    aciertos := 0;
    premio := 0;
    if (numero_ingresado_1=aleatorio_1) or (numero_ingresado_1=aleatorio_2) or (numero_ingresado_1=aleatorio_3) then
        begin
            aciertos := aciertos+1;
        end;
    if (numero_ingresado_2=aleatorio_1) or (numero_ingresado_2=aleatorio_2) or (numero_ingresado_2=aleatorio_3) then
        begin
            aciertos := aciertos+1;
        end;
    if (numero_ingresado_3=aleatorio_1) or (numero_ingresado_3=aleatorio_2) or (numero_ingresado_3=aleatorio_3) then
        begin
            aciertos := aciertos+1;
        end;
    if aciertos=1 then
        begin
            premio := 100;
        end;
    if aciertos=2 then
        begin
            premio := 450;
        end;
    if aciertos=3 then
        begin
            premio := 2000;
        end;
    writeln ('Valor de aciertos: ', aciertos);
    writeln ('Valor de aleatorio 1: ', aleatorio_1);
    writeln ('Valor de aleatorio 2: ', aleatorio_2);
    writeln ('Valor de aleatorio 3: ', aleatorio_3);
    writeln ('Valor de premio: ', premio);
    writeln;
    write ('Presiona una tecla para terminar . . . ');
    readkey;
end.