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Lenguaje
PSeInt (Pseudocódigo)
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Descripción
Usando la función azar, crear un algoritmo para ganar la lotería con mínimo 3 números. El usuario podrá acceder a los siguientes premios sin importar el orden de los números:
- El usuario debe ingresar tres números, el sistema debe generar tres números de manera aleatorio en un rango de 0 a 30.
- Si el usuario tiene un número que concuerde con alguno del sistema, el usuario se gana 100 pesos
- Si el usuario tiene dos números que concuerde con dos del sistema, el usuario se gana 450 pesos
- Si el usuario tienes los tres números iguales al sistema, el usuario se gana 2000 pesos.
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Proceso LoteriaDe3Numeros
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de numero ingresado 1:";
Leer numero_ingresado_1;
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de numero ingresado 2:";
Leer numero_ingresado_2;
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de numero ingresado 3:";
Leer numero_ingresado_3;
aleatorio_1 <- AZAR(31);
aleatorio_2 <- AZAR(31);
aleatorio_3 <- AZAR(31);
aciertos <- 0;
premio <- 0;
Si numero_ingresado_1 = aleatorio_1 O numero_ingresado_1 = aleatorio_2 O numero_ingresado_1 = aleatorio_3 Entonces
aciertos <- aciertos+1;
FinSi
Si numero_ingresado_2 = aleatorio_1 O numero_ingresado_2 = aleatorio_2 O numero_ingresado_2 = aleatorio_3 Entonces
aciertos <- aciertos+1;
FinSi
Si numero_ingresado_3 = aleatorio_1 O numero_ingresado_3 = aleatorio_2 O numero_ingresado_3 = aleatorio_3 Entonces
aciertos <- aciertos+1;
FinSi
Si aciertos = 1 Entonces
premio <- 100;
FinSi
Si aciertos = 2 Entonces
premio <- 450;
FinSi
Si aciertos = 3 Entonces
premio <- 2000;
FinSi
Escribir "Valor de aciertos: ", aciertos;
Escribir "Valor de aleatorio 1: ", aleatorio_1;
Escribir "Valor de aleatorio 2: ", aleatorio_2;
Escribir "Valor de aleatorio 3: ", aleatorio_3;
Escribir "Valor de premio: ", premio;
FinProceso
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de numero ingresado 1:";
Leer numero_ingresado_1;
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de numero ingresado 2:";
Leer numero_ingresado_2;
Escribir Sin Saltar "Ingresa el valor de numero ingresado 3:";
Leer numero_ingresado_3;
aleatorio_1 <- AZAR(31);
aleatorio_2 <- AZAR(31);
aleatorio_3 <- AZAR(31);
aciertos <- 0;
premio <- 0;
Si numero_ingresado_1 = aleatorio_1 O numero_ingresado_1 = aleatorio_2 O numero_ingresado_1 = aleatorio_3 Entonces
aciertos <- aciertos+1;
FinSi
Si numero_ingresado_2 = aleatorio_1 O numero_ingresado_2 = aleatorio_2 O numero_ingresado_2 = aleatorio_3 Entonces
aciertos <- aciertos+1;
FinSi
Si numero_ingresado_3 = aleatorio_1 O numero_ingresado_3 = aleatorio_2 O numero_ingresado_3 = aleatorio_3 Entonces
aciertos <- aciertos+1;
FinSi
Si aciertos = 1 Entonces
premio <- 100;
FinSi
Si aciertos = 2 Entonces
premio <- 450;
FinSi
Si aciertos = 3 Entonces
premio <- 2000;
FinSi
Escribir "Valor de aciertos: ", aciertos;
Escribir "Valor de aleatorio 1: ", aleatorio_1;
Escribir "Valor de aleatorio 2: ", aleatorio_2;
Escribir "Valor de aleatorio 3: ", aleatorio_3;
Escribir "Valor de premio: ", premio;
FinProceso